ArteExposicionesCarlos Amorales: Nube negra
Instalación especial

Carlos Amorales: Nube negra

Sábado 4 de noviembre de 2017 - Domingo 9 de junio de 2019 Greenbaum Lobby, Morrell Promenade

Inspirado por la migración anual de Canadá a México de la mariposa monarca, Carlos Amorales concibió la Nube negra como una “plaga” de polillas que vuelan en manada por los espacios del Museo. 25 mil polillas y mariposas de papel, de 30 especies distintas parecen suspendidas en el aire en una reunión surreal si bien sublime de insectos posados con delicadez en formaciones esculturales.

Carlos Amorales, Black Cloud, 2007. Paper. Collection of Diane and Bruce Halle.

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN

El artista inventó esta idea cuando visitaba a su abuela. Él lo ha descrito como una manera de despedirse de ella –un origen intensamente personal para una obra de arte que inspira un sentido de maravilla universal en cada uno de nosotros. Sin embargo, el título implica un sentido subyacente de presagio. Estos miles de insectos asombrosos nos envuelven en una experiencia que fluctúa entre la belleza y el asombro. lo fantasioso y lo macabro, la calma y la calamidad. Nube negra ejemplifica lo que los críticos de arte han llamado la “sensibilidad gótica” de Amorales, a la vez que nos trae la belleza austera de la naturaleza indómita al museo.

Carlos Amorales es uno de los artistas mexicanos más célebres que trabajan en la actualidad. Fue seleccionado para representar a México en la Biennale di Venezia 2017, uno de los honores más grandes del mundo para un artista. Trabaja en diversos medios: vídeo, pintura, dibujo, escultura, y performance.

 

CREDITO DE IMAGEN

Carlos Amorales, Black Cloud, 2007. Paper. Installation view at Phoenix Art Museum, 2017. Collection of Diane and Bruce Halle.

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN

Carlos Amorales nació en 1970 en la Ciudad de México. Estudió en la Gerrit Rietveld Academie, de 1992 a 1995; y en 1995 continuó sus estudios en Rijksakademie van Beeldende Kunstenin, ambas en Amsterdam. Mantiene estudios tanto en la Ciudad de México como en Amsterdam. Sus obras han figurado en las colecciones del Museo de Arte Moderno en Nueva York; el Museo Guggenheim en Nueva York; Cisneros Foundation Collection, en New York; Tate Modern, London; el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington, D.C.; Walker Art Center, Minneapolis; la Collección Margulies, en Miami; el Museo de Arte de Philadelphia, en Philadelphia; La Colección Jumex, Ciudad de México; el Museo Tamayo, Ciudad de México; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México; el Museo Irlandés de Arte Moderno, en Dublin; Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam; y Centre National des Arts Plastiques, París, y más. Préstamo de la Colección Diane and Bruce Halle, Carlos Amorales: Nube negra es suscrita generosamente por el Sr. Dennis Lyon y Sra. y Amistades del arte mexicano.

 

EXPOSICIONES

Las exposiciones presentan por tiempo limitado el arte a través de los siglos, de todo el mundo, desde moda icónica a pinturas de los grandes maestros, desde fotografía contemporánea a objetos históricos del Asia.

MÁS
ARTISTAS EN LA COLECCIÓN

Descubra las biografías, historias y obras de artistas destacados en la Colección del Phoenix Art Museum.

MÁS
COLECCIONES

Las colecciones abarcan muchas culturas y períodos a través de más de 20,000 objetos en nueve campos de colección, que transportan el mundo a nuestra ciudad y nuestra ciudad al mundo.

MÁS

What can we help you find?

¿Necesitas más ayuda?
Llame a Servicios para visitantes al 602.257.1880 o envíe un correo electrónico

info@phxart.org
TYPE HERE TO SEARCH...